Shock sanitario COVID-19, evaluación de impactos económicos, sociales, ambientales y jurídicos en la economía Mexicana.

Javier Francisco Esparza C.₁

Ante el acontecimiento sanitario más importante registrado en el siglo XXI, “La pandemia sanitaria COVID-19”, los diversos organismos multilaterales financieros internacionales, de fomento, desarrollo económico, comercio y la salud: El Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial (BM); el Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (BIRF); las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, se han posicionado con la asertividad de sus modelos macroeconómicos, financieros y econométricos predictivos de las tendencias de las economía mundial y específicamente la Mexicana. Ante este panorama, se anticipa que se presente una crisis económica con grandes secuelas, de mayor magnitud que la Gran Depresión de 1929-1932, la cual muy pocos habitantes vivos en el mundo recuerdan y se encuentra documentada en libros y publicaciones de la historia económica mundial. La crisis estructural más reciente e impactante que se sufrió hace más de 10 años en 2008-2009, todavía es recordada por muchos habitantes de México.

El FMI por conducto de la Directora Internacional Kristalina Georgieva en el mes de abril de 2020 confirma la existencia de recesión internacional, se experimentaran profundos efectos de orden geopolítico, geoeconómico y social: el desempleo elevará los niveles de pobreza. La quiebra de empresas afectará más a los países que no apliquen las estrategias de política económica fiscales y monetarias adecuadas. También señala que “Lo que ya está claro, sin embargo, es que el crecimiento mundial se tornará marcadamente negativo en 2020, hace tan solo tres meses, esperábamos para 2020 un crecimiento positivo del ingreso per cápita en más de 160 de nuestros países miembros. Hoy, ese número ha dado un giro de 180º: ahora proyectamos que más de 170 países experimentarán un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año.”

Los países de mercados emergentes y de bajo ingreso en África, América Latina y gran parte de Asia, en donde se incluye la economía Mexicana enfrentan un alto riesgo. La infraestructura y suministros sanitarios son vulnerables en ciudades densamente pobladas y zonas impactadas por la pobreza. Los impactos economicos directos a los componentes de la demanda y de oferta agregada de bienes y servicios de todos los sectores y ramas económicas, un endurecimiento de las condiciones financieras que se están produciendo, y el posible incremento de una deuda insostenible. Se plantea dar solución con un plan de 4 puntos, para construir el proceso de recuperación y que a continuación se describen los componentes:

I. Primero, continuar con las medidas de contención imprescindibles y respaldar los sistemas sanitarios.

II. Segundo, proteger a las personas y empresas afectadas con medidas fiscales y para el sector financiero que sean amplias, oportunas y focalizadas. ·

III. Tercero, reducir la tensión del sistema financiero y evitar el contagio.

IV. Cuarto, mientras avanzamos en esta fase de contención, debemos planificar la recuperación.

El Fondo Monetario Internacional anticipa que la deuda de México incrementará este año en 8 puntos del Producto interno bruto (PIB). Esto hará que se ubique en 61.4% del PIB, una cifra que no incluye inyección alguna de emergencia ante la pandemia. El aumento estimado resulta de sumar una caída del PIB de 6.6% prevista por ellos y el efecto de la depreciación cambiaria en el pago del servicio de la deuda contratada en dólares.

 “Según cifras del Fondo Monetario Internacional y para poner en contexto la deuda de México, ésta es menor que la de Italia (133 % del PIB), Estados Unidos (106 % del PIB), España (96 % del PIB), Argentina (93 % del PIB) y que la de Brasil (92 % del PIB). No sólo el tamaño de nuestra deuda es muy razonable, sino que los plazos para su pago son muy favorables, por lo que México tiene margen para un mayor endeudamiento en el corto plazo.

La administración anterior terminó con una deuda pública bruta equivalente al 54 % del PIB de México, con 2.2 % de déficit fiscal, y el gobierno actual ha mantenido la disciplina fiscal, por lo que el nivel de endeudamiento y de déficit prácticamente no se han incrementado en el último año y medio.

El documento MEXICO DIAGNOSTICO Y MEDIDAS DE RECUPERACION 2020 presentado en el mes de abril, participantes: consejo nacional directivo y presidentes de colegios de economistas la Federación de Colegios de Economistas, efectúa un diagnóstico de las principales variables Macroeconómicas, a saber: PIB, fuentes de financiamiento, y efectos significativos. Asimismo, un análisis de ciclos económicos en las fases de recesión, recuperación, expansión y construcción económica.

También advierte de que las pequeñas y medianas empresas, la informalidad y auto empleo, la planeación sexenal insuficiente, únicamente orienta a cada sexenio en la responsabilidad que le toca en su periodo, debiendo ya de existir un esquema Planeación de Largo Plazo (30 años), con una Planeación de Largo Plazo (30 años) que oriente en cada sexenio su responsabilidad que le toca en su periodo y que se refleja en un Problema Estructural.

En el citado documento se abordan las alternativas de solución de política económica que involucran al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, sector privado, sector salud y el sector informal de la economía, las cuales serán abordadas en las conclusiones y recomendaciones de este documento. Del MONITOR ECONÓMICO FINANCIERO Cierre del 2019 ¿BUENO O MALO? 02/ 03/ 2020 Federación de Colegios de Economistas de la República Mexicana, A.C en la información que aparece conjuntamente de reservas internacionales, esta una gráfica de Deuda Externa al mes de diciembre de 2019, la cual se encuentra a continuación.

Con base en el DOCUMENTO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL ARTICULO 42. FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA “PRE CRITERIOS 2021”, de la SHCP Abril 2020. En su capítulo III relacionado con las Finanzas Públicas, en el Marco Macroeconómico 2020 se incorporan los efectos del brote de COVID-19 y la evolución de las economías global y mexicana, así como los menores precios del petróleo en los mercados internacionales, derivado de los anuncios en materia de energía por parte de los principales productores de crudo a nivel global y de la evolución del mercado cambiario en nuestro país.

En el resumen de indicadores sobre la Evolución de las Finanzas públicas en donde se comparan los ingresos presupuestarios, los gastos netos totales, gasto corriente estructural, balance privado y por último la Deuda Publica en. (%) del PIB para 2019 y 2020 y la variación real de 2020/2019 en original y estimado. La variable de análisis como se muestra a continuación es La Deuda Publica.

De ahí la preocupación de los inversionistas sobre el achicamiento de la actividad económica y su repercusión en las finanzas públicas. Cabe recordar que la encuesta de Bank of America a los administradores de fondos, 60% anticipa que México perderá el grado de inversión. La institución financiera también pronosticó que el déficit en el balance general del gobierno se incrementará de 2.3 a 4.2 por ciento.


Expertos señalan que las necesidades de financiamiento bruto en el país están por arriba de 10% de PIB. De acuerdo con la información contenida en el Fiscal Monitor del FMI, la deuda de México, al cierre del 2019, fue equivalente a 53.4% del PIB. La economía mexicana padece la caída en los precios del petróleo, la fuga de capitales y mayores costos de los préstamos financieros, lo que se suma “al deterioro brusco de las condiciones financieras”, que sufrirá junto a otras economías emergentes. El organismo tiene previsto un aumento promedio de la deuda mundial este año de 13 puntos del PIB a 96.4% del PIB. ₃

La “recuperación parcial” de la economía global no se producirá hasta 2021, de acuerdo a este organismo la economía global caería -3.0% durante 2020 para luego recuperarse 5.8% en 2021 (Tabla 1). Bajo este escenario, las economías desarrolladas presentarían un crecimiento de -6.1% durante el año, donde la Zona Euro registraría las mayores caídas (-7.5%), seguido por el Reino Unido (-6.5%) y EEUU (-5.9%). Para 2021, el crecimiento en estas economías sería insuficiente para compensar la contracción observada en 2020. Así, la Zona Euro Crecería +4.7%, el Reino Unido +4.0% y EEUU +4.7%. Por su parte, las economías emergentes estarían contrayéndose -1, en el caso de México para 2020 una contracción de -6.6 y para 2021 un 3.0% cifra conservadora si no se aplican las medidas de ajuste correspondientes. (FMI: World Economic Outlook 14 de abril de 2020).


De acuerdo a la publicación de reunión de primavera en el mes de abril de 2020 Latin América and the Caribbean Macro Poverty Outlook Country-by-country Analysis and Projections for the Developing World Banco Mundial, Las proyecciones contenidas en este volumen son el producto del análisis de: Macroeconomía, Comercio e Inversión, Pobreza y Equidad Prácticas globales del Banco Mundial. Se hace mención del año 2019 caracterizado por un bajo crecimiento económico y al segundo trimestre de 2020 estimación de reducción provocada en gran medida por la recesión global Y el actual fenómeno sanitario mundial. ₄

El crecimiento del consumo privado se ha reducido, las prioridades del sector público y una caída de la inversión pública provoco una desaceleración del consumo del gobierno y un cd de la inversión publica. Adicionalmente la reducción de la tasa de interés por conducto del Banco Central (BANXICO) de 8.25% a 6.5 % entre agosto de 2019 y marzo de 2020. Relevante señalar que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró perdidas por U.S. 17.5 mil millones. La creación de empleos fue satisfactorio en 2019 y las transferencias sociales tuvieron impactos positivos en la reducción de la pobreza en este año. La fuerza laboral se expandió en un 2.9 por ciento con el mayor crecimiento del empleo en el comercio, y pérdida de empleos en la construcción y las industrias extractivas.

En abril, Moody’s recortó la calificación de Pemex en dos escalones, de ‘Baa3’ a ‘Ba2’, con lo que la coloca en grado especulativo y perdió el grado de inversión, esto luego de rebajas de Fitch Ratings y S&P Global Ratings. Esto complicando la posición financiera y fiscal del país.

El año 2020 pasara a la historia como el peor año de la industria petrolera a escala mundial, de enero a abril los precios internacionales del energético han caído más de 75%, esto se ha debido a tres fenómenos que se conjugan: el exceso de producción de crudo, que desde hace años inunda al mercado; el colapso de la demanda en meses recientes a medida que economías alrededor del mundo se cierran para contener la pandemia por COVID-19; y la falta de infraestructura de almacenamiento suficiente para guardar todo el petróleo que no está siendo consumido. Y se hace necesario políticas de apoyo para mejorar la infraestructura de almacenamiento y tener incidencia en los precios relativos. En el mediano y largo plazo, los precios del petróleo tenderán a recuperarse, especialmente si se logra reactivar la economía global hacia el próximo año o conforme se supere la emergencia sanitaria.

La dramática caída vista el pasado lunes 20 de abril fue producto de un desorden financiero, de la venta acelerada de contratos de futuros y en caso de México representan cerca del 16% del total de ingresos impactando a la posición financiera y crediticia Petróleos Mexicanos (Pemex), así como las finanza públicas como se aprecia en el cuadro anterior. Adicionalmente ha agudizado las repercusiones en los mercados de futuros de materias primas y las bolsas de valores de los principales paises con un impacto muy relevante en la economía nacional.

Esta situacion afecta directamente a entidades federativas relacionada con la extraccion y refinacion de hidrocarburos esta Actividad, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz,Tabasco, Tamaulipas, Nuevo Leon y probablemente el proyecto de dos bocas en Tabasco.

Es relevante revisar las medidas ya acciones de Política Fiscal en Chile, China, Canadá, España, Italia y Estados Unidos relacionadas entre otras con posponer pagos de ISR, IVA, Seguridad social, Créditos Fiscales, Estímulos fiscales, apoyo a la Micro y pequeña empresa, apoyo al 100% a empresas, personal y servicios relacionados con la salud, apoyos a las empresas directas e indirectas dedicadas al Turismo y suspensión temporal del pago de servicios de agua, gas y electricidad hasta concluir la pandemia.

Es una expectativa racional pensar en el fenómeno de la “incertidumbre”, en cuanto al curso y duración de la pandemia, una crisis global recesión, interrupciones en las cadenas de suministro, así como la estrategia sanitaria para evitar el contagio, afectación a los ciclos financieros y bursátiles, el riesgo alto que la inversión, fuga  de capitales a USA,  liquidez de dólares, presión a las reservas internacionales y disminución estimada de las remesas de USA a México, en conjunto provocan un alto costo para la economía mexicana y su mercado laborar en la atención y la reconstrucción económica a empresas, ciudadanos y sus familias en  2021.

La expectativa para 2020 habrá disminución de los ingresos del Gobierno, la disminución de la producción, se espera que los presupuestos se redirecciones a priorizar el gasto para atender necesidades de salud y canalizar la asistencia social a los grupos vulnerables, la depreciación del tipo de cambio efecto sobre la deuda en moneda extranjera, disminución en el empleo formal, perdida del ingreso y consumo en el sector informal será afectado, lo que implica costos sociales altos  que tendrían que ser mitigados.

Las recomendaciones de este pronóstico de Banco Mundial señala las variables mitigación, riesgos y desafíos ante el deterioro de la economía global se presenta un alto grado de incertidumbre en cuanto a duración de este Shock sanitario y sus ramificaciones económicas y sociales, así como el impacto en el empleo con efectos directos sobre la reducción del consumo privado y público pueden ser factor de obstáculo en la recuperación para 2021.

En relacion crecimiento del PIB a precios de mercado para América Latina el (cuadro crecimiento del PIB real a precios de mercado), se aprecia la tendencia de 2017 a 2019 y pronóstico de los años 2020-2022, en cuanto a la economía Mexicana se estima un -6.0 % para 2020, producto de los impactos directos e indirectos de las variables señaladas con anterioridad y para los años 2021 y 2020, una estimación conservadora de 2.5 % en ambos.

En la estimación de 2020 la media en América Latina y el Caribe es de 4.5%, en el caso Argentina para 2020 estiman -5.2%, para Brasil y Chile de -5.0% y de -3.0%. Es decir México experimentara el más bajo crecimiento de la región.

También y no menos importante el apoyo a los hogares pobres/vulnerables y trabajadores del sector formal e informal requerirán recursos fiscales para apoyar la liquides de las Micro y pequeñas empresas, las cuales presentaran una situación crítica en el 2021, paralelamente las autoridades Mexicanas deberán actuar óptimamente en la administración de los recursos fiscales en el corto plazo, diseñar un marco fiscal prudente en este periodo de crisis y no perder de vista que la incertidumbre política afectara la inversión privada que tendrá una drástica caída.

En el documento denominado América Latina: Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de fecha 20 de abril de 2020, sintetiza los impactos economicos.₅

En este contexto los impactos directos e indirectos en la economía mexicana en un escenario de recesión mundial sobre el Sistema de Salud y la oferta y demanda agregada están afectando a la Educación, Comercio, Turismo y Transporte, Manufactura y a los Recursos Naturales y con sus efectos en el corto plazo a saber según la Comision Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) https://www.cepal.org/es, prevé mayor desempleo, menor consumo, aumento de la pobreza y pobreza extrema, incremento de costos, fragmentación y dificultad de acceso a los Sistemas de Salud y los efectos en el mediano y largo plazo caracterizados por quiebre de empresas, reducción de la inversión privada, menor crecimiento económico, menor integración a las cadenas de valor y deterioro de las capacidades productivas y de capital humano.

En este contexto las Respuesta del Banco Mundial a la Covid-19 (Coronavirus) en América Latina y el Caribe, también el Banco Interamericano de desarrollo en su informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2020 incluye un conjunto de recomendaciones de política fiscal, monetaria y financiera. Destacan los impactos:

En relacion a las medidas de política económica, industrial y social se tiene:

En este contexto La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que a la letra dice: “Se necesita una respuesta urgente, decisiva y colectiva para proteger a los trabajadores, negocios, particularmente las pequeñas y medianas empresas; así como activar al mismo tiempo a las palancas de crecimiento que están en poder de las políticas monetaria, fiscal y estructural, para tratar de levantar el barco. ₆

Es por esto que en el plano Financiero destacan varios eventos de importancia, el 21 de abril de 2020 , el organismo autónomo de Banco de México (BANXICO) da a conocer las Medidas adicionales para promover un comportamiento ordenado de los mercados financieros, fortalecer los canales de otorgamiento de crédito y proveer liquidez para el sano desarrollo del sistema financiero, por la cantidad de 750 mil millones de pesos y a su vez contradictorios según el Presidente de la República, señala que se debe tener mucha vigilancia en el otorgamiento de estos recursos, cuyo objetivo es apoyar con un paquete de medidas a pymes y familias, afectadas por el Covid-19 entre las que destacan: la reducción a 6% de la tasa de interés. Provisión de recursos a instituciones bancarias para canalizar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas y a personas físicas afectadas por la pandemia; Facilidad de financiamiento a instituciones de banca múltiple garantizadas con créditos corporativos, para el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas; Permuta de valores Gubernamentales y otras medidas de Política Monetaria indispensable y recomendadas por Organismos Financieros Internacionales.

El acuerdo anunciado el 27 de abril entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), la aprobación de línea de crédito revolvente por 12,000 millones de dólares en Factoraje Financiero a 90 días para proveedores de micro, pequeñas y medianas empresas que no requiere respaldo ni garantía del gobierno, ni recursos del Gobierno. En este sentido las declaraciones presidenciales de manera precipitada señalo que el Gobierno Federal no sería el aval de esta operación, cuando en la práctica el Grupo BID es una institución que presta apoyo financiero y técnico a los paises de América Latina y el Caribe para reducir las brechas de pobreza y desigualdad. Mientras que BID Invest se enfoca solo en apoyar al sector privado y proyectos sostenibles.

En el mes de mayo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), elabora documento denominado Recomendaciones para el Acuerdo Nacional 68 ideas para México el cual se puede sistematizar en 10 puntos que se señalan a continuación:Cuidar la salud de los mexicanos.

  • Proteger el empleo y las fuentes de ingreso
  • Reactivar la economía.
  • Minimizar los costos de la pandemia.
  • Estimular el crecimiento.
  • Reasignar el presupuesto.
  • Convocar a la cooperación internacional
  • Diversificar el comercio.
  • Aumentar temporalmente la deuda pública.
  • Tener una visión de largo plazo.


Es claro que la pandemia llega en un momento en que los cambios geopolíticos a escala mundial, con una mayor presencia de China y los paises Asiáticos, tendencias nacionalistas y populistas en paises en desarrollo, crisis estructural en Europa, incertidumbre en la elecciones de Estados Unidos adicionalmente a la guerra comercial con china, lo que provocara una redefinición de liderazgos también en el comercio internacional serán factores que incrementen las desigualdades salariales, suban los índices de pobreza y de bienestar en América Latina. Una posibilidad que pudiera minimizar los impactos económicos en la región es la expectativa generada por la posible entrada en vigor el 1 de julio de 2020 del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que en los anexos sectoriales se incluyen: La industria Farmacéutica, los dispositivos médicos, los cosméticos, los químicos y la eficiencia energética.

En este contexto de nuevos escenarios en la geopolítica de manera inédita México, deberá de atender esta problemática bajo una esfera vinculante entre la Ciencias biológicas y de la salud, las Ciencias Sociales, las Ciencias Jurídicas y las finanzas internacionales y publicas que correlacionen la Economía-Salud, Finanzas-Medio Ambiente en la solución de los nuevos paradigmas de desigualdad entre la relacion capital y trabajo la disminucion del consumo y el ingreso, así como el reto de modernización de la infraestructura de salud para la atención de este fenómeno sanitario a los mexicanos, corre el riesgo que la política social actual sea incapaz de detener el incremento de la pobreza extrema.

Política Social ₇

Es de suma importancia evaluar los impactos de la crisis por Covid-19 en la pobreza partiendo de la base que los derechos para el desarrollo social están definidos en el artículo 6° de la Ley General de Desarrollo Social: educación, salud, alimentación nutritiva y de calidad, vivienda digna y decorosa, disfrute de un medio ambiente sano, trabajo, seguridad social y los relativos a la no discriminación en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De acuerdo al Consejo Nacional de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)₇, EN SU DOCUMENTO La Política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19) México, Resumen Ejecutivo de Evaluación de la política social La pérdida de empleos traerá como consecuencia no solo la disminución en los ingresos de los hogares, sino la pérdida de las prestaciones laborales que el empleo formal brinda.

En estimaciones del CONEVAL para el segundo trimestre de 2020, estima que el índice de pobreza laboral por ingresos se incrementara 8 puntos 37.8% a 45.8%, tasa mayor registrada en los últimos 15 años.

“La pérdida de empleos traerá como consecuencia no solo la disminución en los ingresos de los hogares, sino la pérdida de las prestaciones laborales que el empleo formal brinda.

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 2018, la carencia por acceso a la seguridad social fue la más alta, lo que significa que más de la mitad (57.3 por ciento) de la población no cuenta con seguridad social. Las personas más vulnerables en este sentido son las que se encuentran ocupadas en: i) trabajo subordinado, ii) trabajo por cuenta propia, iii) trabajo en los sectores más afectados y iv) ocupados sin seguro de desempleo. En este sentido, se podrían tomar las siguientes medidas específicas para disminuir el impacto de la emergencia sanitaria para estas poblaciones: Empleo formal; Empleo informal; Ingreso de las personas y los hogares e Ingreso y trabajo”

En este sentido el presupuesto autorizado en programa de Microcréditos para el Bienestar que otorga financiamiento y capacidades técnicas, los apoyos a la pequeña y mediana empresa, a través de créditos para proteger el empleo y de subsidios al empleo parcial o total de las cuotas obrero-patronales. La obligatoriedad de evaluar la pertinencia del apoyo de la estrategia “Mes Trece” del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Los subsidios temporales en el costo de los servicios básicos de la vivienda. Y consolidar la protección social a través de una pensión universal mínima de retiro e invalidez financiada con impuestos.

Todos estos aspectos deberán de aplicarse y evaluarse durante el confinamiento y el regreso a la normalidad, dicha estructura de apoyos deberá quedar fuera de los criterios de captura de los “denominados censos” con fines político electorales, dado que en los primeros dos años de gobierno se ha presentado subejercicio por la inconsistencia de los mismos y la selección ideológica de los mismos.

Estaremos en espera de la medición de los impactos directos e indirectos posteriores a la informacion oficial del primer semestre de 2020, dado que las cifras de los asegurados en el IMSS, los primeros dos meses de la pandemia 686 mil empleos formales perdidos en los sectores con un impacto más negativo como serian: La aviación, Hotelería y servicios complementarios (principales centros turísticos del país), petróleo y combustible y la industria del entretenimiento (Estadios, auditorios y foros).

Salud

Es menester señalar que las acciones que ha tomado el Gobierno Mexicano en materia de Salud para el registro, control, seguimiento, informacion y solución ante este Shock sanitario, como el diseño de Medidas legales y económicas para hacer frente a la pandemia por Covid-19 por la afectación a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones y a los trabajadores ante la pérdida de empleo: Pago en plazos; Condonación de multas y exención de garantía del interés fiscal; Descuento por ausentismo; Otorgamiento, trámite y pago de permisos laborales; Declaratoria de días inhábiles; Retiro por desempleo y Seguro de Salud para la Familia. Se crea un Grupo científico el cual genera las siguientes recomendaciones:

Entre las recomendaciones del Grupo Científico, de la Secretaria de Salud destacan:

  • Mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo 2020.
  • Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria
  • Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  • Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
  • Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

Acciones de control

La Jornada Nacional de Sana Distancia permanecerá vigente hasta el 30 de mayo de 2020 2. En los municipios de baja o nula transmisión de las medidas de seguridad sanitaria permanecerán hasta el 17 de mayo de 2020 3. En todos los casos se mantendrán, hasta nuevo aviso, las medidas de protección de los adultos mayores y personas con mayor riesgo de complicaciones graves de COVID

El proceso de coordinación entre la Federación. Los Estados y los Municipios para llevar a cabo estrategias comunes para dar solución a esta pandemia durante los meses de marzo y abril, se manifestó al principio en incredulidad por parte del Ejecutivo Federal minimizando la magnitud de la pandemia, efectuando diversas giras públicas de trabajo sin respetar la Sana Distancia. Ante este hecho, los mandatarios de Jalisco, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León proponen una convención hacendaria para abordar el tema, adicionalmente los servicios de salud y hospitales. En el Estado de Guanajuato no existe injerencia por parte de las autoridades Federales y la negativa del Estado de Michoacán no acatará las medidas anunciadas por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Las preocupaciones en materia de salud por la insuficiencia de infraestructura médica, así como de abasto de insumos y equipos para atender el problema, así como la falta de respuesta presupuestal y gasto publico direccionado a estos conceptos. A pesar que el 5 de abril se presentó el plan de reactivación económica. Gran decepción por las insuficientes medidas dadas a conocer, lo que ha aumentado no únicamente la desconfianza, sino también la molestia por parte de los agentes económicos, los inversionistas extranjeros, los apoyos a las pymes, hospitales y ayudas individuales a las familias.

También el Gobierno debe considerar como un servicio público urgente y básico la gestión de los residuos médicos, peligrosos y domésticos durante la actual pandemia del COVID-19. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente destaca que durante el actual brote de coronavirus COVID-19 se produce una gran cantidad de desechos como guantes, mascarillas o materiales de protección infectados, entre otros.

El manejo seguro de esos desechos biomédicos y sanitarios es esencial para la salud comunitaria y la integridad del medio ambiente. Por el contrario, el manejo incorrecto de tal volumen de productos puede llegar a ocasionar «un efecto de rebote», tanto en la salud de las personas como al medio ambiente, y de ahí la vital importancia sobre su gestión y disposición final de forma segura como parte de una respuesta de emergencia efectiva. Además, es importante que se apliquen normas uniformes de protección del medio ambiente y la salud humana en todos los establecimientos de asistencia sanitaria, sean cuales fueren las tecnologías utilizadas para el tratamiento y la eliminación. Esto a su vez garantizará una mayor viabilidad y eficiencia del sector.


Como un mecanismo de informacion y control por parte del Sector Salud en México ha sido desarrollar un sistema de informacion nacional para dar seguimiento a este fenómeno sanitario, se ejemplifica en el link https://coronavirus.gob.mx/datos/ , en el siguiente cuadro se observa datos de pacientes confirmados, negativos, sospechosos, defunciones y sexo, por entidad federativa y municipios, informacion al 26 de mayo de 2020, ya en la fase 3 de la pandemia.

Según el comunicado de prensa de 20 de abril de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS), “La enfermedad causada por el nuevo coronavirus de 2019 (COVID-19) es la primera pandemia de la historia de la humanidad en la que se están empleando a escala masiva la tecnología y las redes sociales para que las personas estén seguras, sean productivas y se mantengan conectadas a pesar de estar físicamente separadas. Los profesionales sanitarios utilizan la telemedicina para diagnosticar a los pacientes, y los hospitales necesitan estar conectados para la coordinación y clasificación de pacientes. Es esencial contar con redes y servicios de telecomunicaciones resilientes y confiables a medida que cada vez más países, empresas y particulares recurren a las tecnologías digitales para responder a la COVID-19 y afrontar sus consecuencias.” ₈

Medio Ambiente y Salud

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) manifiesta que:

Cualquier impacto ambiental positivo después de esta aborrecible pandemia debe comenzar por el cambio en nuestros hábitos de producción y consumo hacia modelos más limpios y sostenibles. Porque sólo las transformaciones sistémicas a largo plazo cambiarán la trayectoria de los niveles de CO2 en la atmósfera. En el período poscrisis, cuando se diseñen paquetes de estímulo económico que incluyan infraestructuras, existirá una oportunidad real de satisfacer esa demanda con planes sostenibles de inversiones en energía renovable, edificios inteligentes, transporte público limpio, entre otros.” https://news.un.org/es/story/2020/04/1472202. También PNUMA, recomienda

Manejo de residuos médicos

El Programa de la ONU recuerda que a efectos de un manejo eficaz de desechos biomédicos y sanitarios deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

Generación y minimizaciónSeparaciónIdentificación y clasificaciónManejo y almacenajeEmpaque y etiquetadoTransporte dentro y fuera de los establecimientos de asistencia sanitaria TratamientoEliminación de residuos, incluidas las emisionesSalubridad y seguridad ocupacionales; salud pública y ambientalConcientización y educación de los interesados y de la comunidad Investigaciones sobre tecnologías mejoradas y prácticas benignas para el medio ambiente, y elaboración de las mismas

También destaca la existencia de otros aspectos asociados importantes que incluyen la desinfección, y la protección y capacitación del personal.

Gestión de desechos domésticos

En cuanto a los desechos que se generan en el ámbito del hogar, aunque los guantes, las mascarillas o los medicamentos caducados pueden llegar a mezclarse con la basura doméstica, deberían separarse «y ser recolectados por operadores municipales u operadores de gestión de residuos especializados».

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).  

Otra visión importante y complementaria la señala la OECD en su documento denominado COVID-19 gestión ambiental de la crisis la recuperación económica de fecha 30 de abril elaborado por Rodolfo Lacy, encargado de medio ambiente de la citada institución, nos indica los impactos negativos a nivel sectorial en las principales industrias y las oportunidades de negocio que pudieran presentarse.

IMPACTOS NEGATIVOSOPORTUNIDADES DE NEGOCIO
Transporte aéreo y marítimo.Sector Automotriz.Petróleo y gas.Industria de la construcción Sector Inmobiliario.Industria Manufacturera.Sector Turismo.Sector Financiero.AgriculturaTecnologías de la comunicación e información.e-Comercio.Productos de cuidado personal y SaludProcesamiento y venta de comidaServicios y equipamiento médico.Sector Financiero.

Las acciones Medio Ambientales al salir del confinamiento se concentran en 5 acciones fundamentales

  1. Evaluar sistemáticamente los posibles efectos ambientales negativos e indeseados de las nuevas disposiciones fiscales y tributarias de corto plazo.
  2. No abandonar las normas Ambientales vigentes como parte de los planes de recuperación.
  3. Supeditar las medidas de apoyo financiero a sectores específicos a la consecución de mejoras Ambientales.
  4. Que las medidas adoptadas mejoren los niveles de salud ambiental a fin de reforzar la resiliencia de la sociedad ante este tipo de fenómenos.
  5. Informar claramente sobre los beneficios de mejorar la salud ambiental de las sociedades a escala Mundial.

En relacion a los indicadores ambientales cuya conceptualización, se pueden describir como “medidas físicas, químicas, biológicas o socioeconómicas que mejor representan los elementos clave de un ecosistema o de un tema ambiental”. Otra definición de indicador podría ser “una medida directa o indirecta de la calidad ambiental que se puede usar para evaluar el estado y las tendencias en la capacidad del medio ambiente para apoyar la salud humana y ecológica”.

De acuerdo al citado estudio los indicadores ambientales evaluados en este proceso de pandemia serían aire, agua, residuos y biodiversidad que las recomendaciones para el caso Mexicano, serían las siguientes:

AIREAGUARESIDUOSBIODIVERSIDAD
Dar cumplimiento a la normatividad ambiental vigente. Desarrollar estrategias integrales para alcanzar los objetivos de calidad del aire. Canalizar las medidas de apoyo financiero a los proveedores de servicios de transporte público. Estimular a las empresas a seguir desarrollando métodos de producción menos contaminante. Informar claramente sobre la necesidad de garantizar una mejor ventilación y mejorar la calidad del aire en espacios cerrados y viviendas.Garantizar la prestación de servicios de agua potable y saneamiento. Facilitar el acceso público a instalaciones para la higiene de manos. Adoptar medidas de recuperación que den respuesta de asequibilidad del agua. Desarrollar paquetes de estímulos económicos para la construcción y modernización de las infraestructuras hídricas. Evaluar sistemáticamente e intercambiar e información sobre SARS-CoV-2 en las aguas residuales.Gestionar eficazmente los residuos biomédicos y sanitarios. Brindar la información y asesoramientos necesarios a los trabajadores que intervienen en la gestión de residuos, tanto formales como informarles. Aplicar y financiar las iniciativas de reducción y reciclaje de plásticos correspondientes. Adoptar paquetes de estímulos económicos que mejores la capacidad y efectividad de los sistemas de gestión de recursos.    Respaldar e impulsar en la COP 15 un marco mundial para la biodiversidad post 2020 con metas ambiciosas. Ampliar los instrumentos normativos e incentivos económicos que favorezcan la protección de la biodiversidad. Integrar la biodiversidad como elemento predominante en los sectores económicos, desde el inmobiliario hasta el agrícola. Eliminar los subsidios que sean dañinos para la biodiversidad. Integrar la biodiversidad en la planificación de inversiones y decisiones empresariales en las cadenas de suministro.  

Comercio Exterior

La Organización Mundial del Comercio (OMC)  es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. “El 17 de abril El Director General se refirió brevemente a las consecuencias económicas de la pandemia, en particular a las graves perturbaciones del comercio mundial. Puso de relieve las recientes previsiones de los economistas de la OMC, que apuntaban a una drástica reducción del comercio mundial de mercancías en 2020, e hizo hincapié en que mantener los mercados abiertos al comercio, así como adoptar medidas fiscales y monetarias, sería fundamental para propiciar una recuperación sólida.”₁₀ (https://www.wto.org/spanish/news_s/news20_s/hod_17apr20_s.htm?post_id=noID).

En el mes de mayo Roberto Azevedo Director General de la OMC, presenta su renuncia lo cual provoca incertidumbre en el comercio mundial, dado que hasta el mes de julio se efectuaran las selecciones y el 1 de septiembre se dará la elección del nuevo director, en un clima la agenda de negociaciones es amenazada debido a que el presidente Trump ha manifestado la intención de retirarse de este organismo, actualmente los trabajos de modernización de este organismo están concentrados en: Subsidios a la pesca, Iniciativas conjuntas de comercio electrónico, facilitación de inversiones y transparencia. Los Estados Unidos cuestionan las flexibilidades de los países en desarrollo (PED) en las actuales y futuras negociaciones con un trato especial y diferenciado (TED).

Este organismo internacional de comercio al igual que los señalados con anterioridad coincide en el futuro comportamiento de las principales variables económicas, políticas y comerciales: Caída drástica del PIB, reducción del comercio global, impacto negativo por la caída de los precios del petróleo, reducción significativa de la actividad turística, tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China, salida del Reino Unido del BREXIT, crisis del sistema multilateral de comercio, redefinición de liderazgos mundiales. Para atender esta problemática se han planteado acciones y pronunciamiento del grupo de países del G-20, frente al COVID-19 en las reuniones: de declaración de líderes del 26 de marzo; la primera declaración de ministros de comercio de 30 de marzo y la segunda declaratoria ministerial de ministros de Comercio del 14 de mayo de 2020.

De acuerdo a datos de la WTO y OCDE el impacto en el comercio mundial de bienes se manifestara en una reducción de un 13 y 32% y en el caso de América del Norte entre un -17% a -41%, esto debido a un shock de oferta y demanda. En el caso de México con cifras oficiales de BANXICO ya al mes de febrero de 2020 se manifestaba una contracción de las exportaciones en el Sector Automotriz (automóviles, tractores, motores de gasolina, partes de motores, vagones, motores de diésel y remolques) que comparado con 2019 este sector disminuye -5.1% y en lo correspondiente al Sector de electro-domestico (teléfonos y celulares, conductores para electricidad, televisores, motores eléctricos, aire acondicionado, aparatos eléctricos para motores y micrófonos) que significaban en 2019, 7952 mmd con cifras a febrero se estima una reducción de -4.2% es decir 7,650 mmd.

Una perspectiva importante para América del Norte y específicamente la entrada en vigor el 1 de julio de 2020, es la entrada en vigor del T-MEC tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que incorpora como nuevos temas reglas de origen más estrictas para el sector automotriz ( Integración de la cadena productiva del acero), Comercio más inclusivo (Pymes, Medio Ambiente, Anticorrupción y comercio digital) y Mecanismos de cumplimiento de las obligaciones (mecanismo de solución de controversias). Otro elemento es el de la Propiedad intelectual este tratado protege los derechos de propiedad intelectual mediante la duración de la innovación en: patentes, derechos de autor, marcas,  indicaciones  geográficas, proveedores de servicios de internet y observancia.

Los impactos pandémicos y pos-pandémicos de acuerdo a la actividad económica serían los siguientes:

Marco Jurídico ante Covid-19 ₁₁

La pandemia por el Covid-19 sin duda ha dado mucho para reflexionar, no sólo por su impacto en los sistemas de salud a nivel global y la vida de miles de personas que lo han padecido, o que lamentablemente han fallecido, sino también en la economía global, cuyos pronósticos no son nada positivos.

En esta ocasión me gustaría enfocarme en cómo nos ha impactado en algunos temas jurídicos: Derecho Laboral, Seguridad Social, Salud, Seguros, Civil y Familiar, Protección al Consumidor, Protección de Datos Personales y Comercio Electrónico, Bancario y Financiero, Contratos Civiles y Mercantiles, Inmobiliario, Corporativo, Fiscal, Penal, Competencia Económica, Regulatorio y Ambiental  y Energía y Movilidad Humana. Las nuevas disposiciones y acuerdos sobre esta temática, se describen a continuación y se correlacionan con el cuerpo jurídico aplicable entes de la pandemia. 

Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, así como se establecen las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.

Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la

mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2

(COVID-19).

Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El 30 de marzo de 2020 se emite el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad Generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

El 31 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por virtud del cual se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus COVID-19. En dicho acuerdo se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?-codigo=5590914&fecha=31/03/2020

Instituto Mexicano del Seguro Social. (29 de marzo de 2020). Comunicado de prensa 154/2020: Llama IMSS a atender llamado solidario de quedarse en casa para evitar contagios por COVID-19. México: Gob.mx. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/154.

• Art. 134, fracciones V y XI de la Ley Federal del Trabajo.

• Instituto Mexicano del Seguro Social. (26 de marzo de 2020). Comunicado de prensa

147/2020 Aprueba Consejo Técnico del IMSS permiso para facilitar trámite de incapacidad en línea por contingencia de COVID-19. México: Gob.mx. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202003/154.

 Artículo 141 del Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro

Social. Instituto Mexicano del Seguro Social. (26 de marzo de 2020). Comunicado de prensa

Gobierno de México. (30 de marzo de 2020). Trámite: Retiro Parcial por Desempleo IMSS: Gob.mx.  https://www.consar.gob.mx/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/TramiteExt.aspx?idTramite=12&PAG_ACTUAL=/gobmx/aplicativo/catsar/Principal/InicioExt.aspx

 Artículo 191 de la Ley del Seguro Social.

ACUERDO por el que se establecen acciones extraordinarias que se deberán de realizar para la adquisición e importación de los bienes y servicios a que se refieren las fracciones II y III del artículo Segundo del Decreto por el que se declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el 27 de marzo de 2020. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5591156&fecha=03/04/2020

NOTA Aclaratoria al Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en la edición vespertina de 31 de marzo de 2020 https://www.dof.gob.mx/nota_detallephp?codigo=5591157&fecha=03/04/2020

ACUERDO por el que se establecen los Lineamientos técnicos relacionados con las actividades descritas en los incisos c) y e) de la fracción II del Artículo Primero del Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo del 2020.

Si detecta alguna de las anteriores violaciones en la prestación de servicios médicos públicos o privados para la atención, detección y tratamiento del coronavirus, repórtalo a través de la plataforma #DenunciaCorrupcionCoronavirus, en www.denunciacorrupcionmx/coronavirus.

Comunicado de Prensa No. 26/2020 Instituto Federal de Telecomunicaciones. Operadores de telecomunicaciones móviles ofrecerán acceso gratuito a contenidos oficiales sobre Coronavirus.

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/comunicado26ift_1.pdf

Comunicado de Prensa No. 28/2020 Instituto Federal de Telecomunicaciones. Usuarios de telefonía móvil recibirán de forma gratuita por SMS información actualizada sobre pandemia por Coronavirus.

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ft//comunicadosms.pdf

En relación a los aspectos de carácter fiscal los apoyos y decretos únicamente 15 entidades federativas emiten disposiciones en apoyo y estímulos fiscales en esta contingencia.

EstadoPublicaciónEnlace
AguascalientesDecreto que contiene el programa de apoyo económico ante la contingencia por COVID-19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes el 28 de marzo de 2020.https://eservicios2.aguascalientes.gob.mx/periodicoOficial/Archivos/4018.pdf  
Baja California SurDecreto mediante el cual se otorgan beneficios fiscales a los contribuyentes de Baja California Sur para afrontar la contingencia sanitaria originada por el COVID-19 y se decretan días inhábiles para las autoridades fiscales del estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California Sur el 23 de marzo de 2020http://secfin.bcs.gob.mx/fnz/wp-content/themes/fnz_bcs/assets/images/boletines/2020/12.pdf  
Ciudad de MéxicoAcuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID–19, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 20 de marzo de 2020.https://cdmxassets.s3.amazonaws.com/media/files-pdf/storage/GACETA.pdf  
ColimaDecreto que otorga el beneficio fiscal a los contribuyentes del estado de Colima para el pago de los derechos e impuestos estatales hasta el jueves 30 de abril de 2020, considerando las medidas de atención por la contingencia del COVID-19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima el 19 de marzo de 2020.http://www.periodicooficial.col.gob.mx/p/19032020/p20031901.pdf  
DurangoDecreto administrativo mediante el cual se establecen las acciones a favor de la economía y protección al empleo, derivadas de la emergencia por la pandemia de COVID-19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango el 24 de marzo dehttp://secretariageneral.durango.gob.mx/wp-content/uploads/sites/40/2020/03/8-Ext-24-de-Marzo-del-2020.pdf  
Estado de MéxicoAcuerdo del ejecutivo del estado por el que se otorgan beneficios fiscales en relación con el impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal con motivo de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de México el 26 de marzo de 2020.https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/mar262.pdf  
GuanajuatoDecreto gubernativo número 44 por el que se otorga diversos beneficios fiscales, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato el 27 de marzo de 2020.http://periodico.guanajuato.gob.mx/downloadfile?dir=anio_2020&file=PO%2063%204ta%20Parte_20200328_0029_6.pdf
HidalgoAcuerdo por el que se otorgan beneficios económicos y fiscales a los contribuyentes que se indican, con motivo de la situación de contingencia de salud provocada por el coronavirus COVID-19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo el 26 de marzo de 2020.http://periodico.hidalgo.gob.mx/?p=37142  
MichoacánPlan emergente para proteger la economía de las familias michoacanashttps://michoacan.gob.mx/docs/plan-Economico-Emergente.pdf
MorelosAcuerdo por el que se otorgan diversos beneficios fiscales a fin de mitigar en el estado de Morelos los efectos de la enfermedad por coronavirus 2019 o “COVID-19”, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Morelos el 27 de marzo de 2020http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2020/5800.pdf  
OaxacaDecreto por el que se dictan las medidas urgentes necesarias para la conservación de la salubridad pública del estado, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca el 25 de marzo de 2020https://www.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2020/03/EXT-ACDGOB-2020-03-25.pdf?fbclid=IwAR3atOmAEMRwqocYLPiSSARAumb9HR-ZI_qPuLrfvfgW6bgqYY4GSdtqOq4
Quintana RooAcuerdo por el que se otorgan diversos beneficios y estímulos fiscales a los ciudadanos y contribuyentes del estado de Quintana Roo como respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno estatal para atender la contingencia generada por la presencia del COVID-19, publicado en el periódico oficial del estado de Quintana Roo el 24 de marzo de 2020.http://segob.qroo.gob.mx/portalsegob/MicroBPO.php  
SonoraReglas de operación mediante las cuales se implementará el ejercicio y aplicación de los estímulos fiscales en materia de contribuciones y derechos estatales, con la finalidad de atender la situación de emergencia y contingencia sanitaria epidemiológica y hacer frente a los efectos económicos que de las medidas instrumentadas se deriven, publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Sonora el 26 de marzo de 2020.http://www.boletinoficial.sonora.gob.mx/boletin/images/boletinesPdf/2020/03/2020CCV25III.pdf  
YucatánDecreto 196/2020 por el que se otorgan diversos beneficios fiscales para apoyar la economía de los contribuyentes ante la contingencia sanitaria causada en el estado por la pandemia del virus COVID-19, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Yucatán el 30 de marzo de 2020http://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2020/2020-03-30_1.pdf  
ZacatecasDecreto gubernativo mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y se dictan medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal para el ejercicio fiscal 2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el 21 de marzo de 2020http://periodico.zacatecas.gob.mx/visualizar/d158318c-63a9-474c-ba23-b6c558659518;1.2  

Por último y no menos importante los aspectos Regulatorios y Ambientales aplican ciertas disposiciones de carácter jurídico:

Gobierno Federal.

Acuerdo por el que se hace del conocimiento del público en general, los días que serán considerados como inhábiles para efectos de los actos y procedimientos administrativos substanciados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y sus órganos administrativos desconcentrados.

Acuerdo por el que se habilitan días y horas para las unidades administrativas que se indican, a efecto de que lleven a cabo los actos administrativos inherentes a los trámites y procedimientos que se señalan:

https://sidofqa.segob.gob.mx/notas/5591174

Ciudad de México.

Segundo Acuerdo por el que se determina la suspensión de actividades en las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Entidades de la Administración Pública y Alcaldías de la Ciudad de México, para evitar el contagio y propagación del COVID-19.

https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/ddcac298af1eb9c3e3235ac7890a9a32.pdf)

Nuevo León.

Acuerdo mediante el cual y para efecto de enfrentar de manera oportuna y eficaz la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19, se suspenden las labores en todas las Dependencias y Entidades de la Administración Pública del Estado, por el periodo comprendido del día 23 de marzo al día 20 de abril del 2020 y, en consecuencia, esos días se declaran como inhábiles

http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00168382_000003.pdf

Acuerdo general de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Nuevo León con motivo de la declaración de pandemia COVID-19, en relación con el trámite denominado “Cédula de Operación Anual! de la Subsecretaría de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales (http://sgi.nl.gob.mx/Transparencia_2015/Archivos/AC_0001_0007_00168386_000001.pdf).

Estado de México.

Acuerdo del Secretario del Medio Ambiente por el que se emiten las acciones que llevará a cabo la Secretaría y sus organismos auxiliares sectorizados con motivo del COVID-19

http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/mar234.pdf

Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas y de seguridad que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus (COVID-19), en el Estado de México:

http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2020/abr022.pdf

Querétaro.

Acuerdo que establece medidas para atender y contener la contingencia por el virus COVID-19 publicado por la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano:

Quintana Roo.

Acuerdo por el cual se Establece la Suspensión de Labores Presenciales, así como de Plazos y Términos Legales en la Práctica de Actuaciones y Diligencias en los Procedimientos que se desarrollan ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo que se indican

https://drive.google.com/open?id=1gkYxGMSFSfdHr0zU6MgyHl8txfI73OBj

Acuerdo por el cual se amplía el periodo de la suspensión de labores presenciales, así como de plazos y términos legales en la práctica de actuaciones y diligencias en los procedimientos y tramites que se desarrollan ante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado

https://drive.google.com/open?id=1zCIbw7od7ZfOYmuCJhf5v20s94v4f-O6

Agua

Ciudad de México.

 Mediante el “Acuerdo por el que se suspenden los términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos y trámites y se otorgan facilidades administrativas para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, para prevenir la propagación del virus COVID–19”, artículo cuarto, se prorrogan los plazos para el cumplimiento de las obligaciones fiscales contenidas en el Código Fiscal de la Ciudad de México, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de los pagos que deban efectuarse durante

Recuperación económica y regreso a la normalidad.

El 13 de mayo el Gobierno de México se da a conocer y difunde la nueva normalidad, describiendo la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas. Los principios rectores de esta estrategia Privilegiar la salud y la vida, Economía moral y eficiencia productiva, Solidaridad con todos y no discriminación y Responsabilidad compartida (pública, privada y social).

La reapertura está estructurada en 3 etapas:

 ETAPA 1 Municipios de la Esperanza (269 municipios y 15 estados) 18 de mayo;

 ETAPA 2 Preparación para reapertura general (1. Elaboración por empresa de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades; 2. Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral; 3. Readecuación de espacios y procesos productivos  y 4. Filtros de ingreso, santificación e higiene del espacio laboral) del 18-31 de mayo en esta ETAPA la Construcción, minería y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales;   y

ETAPA  3 Semáforo semanal por regiones (Sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas) 1º de junio. Los semáforos son color Rojo, Naranja, Amarillo y Verde, aplicables a ACTIVIDADES: a.- Medidas de salud pública y del trabajo; b.-Laborales Esenciales | No Esenciales; c.- Espacio Público Abierto | Cerrado; d.- Personas vulnerables; y e.-Escolares.  

Consideraciones Finales

Este artículo aborda e identifica las causas subyacentes de este conflictos, señalando los diversas diagnósticos y alternativas de solución de algunos de los actores que participan activamente en el desarrollo de políticas de carácter internacional con el soporte y metodologías de expertos en las diversas ramas de la salud, económicas, ambientales y financieras y que la valoración de sus alternativas y su tropicalización en el caso de México puedan atenuar los efectos devastadores que ha provocado esta avalancha sanitaria en los ciudadanos de este país, en sus economías y en  su nivel de bienestar. Se revisaron los planteamientos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano deReconstrucción y Fomento (BIRF) Naciones Unidas (ONU), La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), La organización Mundial de Comercio (OMC)  y la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, así como los posicionamientos del Gobierno Federal, los Estados y Municipios.

En este contexto de crisis estructural a escala mundial como producto de este shock sanitario COVID-19 ha desarticulado las variables económicas, sociales, ambientales y jurídicas, lo cual ha provocado un fenómeno histórico de vinculación de las Ciencias Sociales y las Ciencias biológicas y de la salud con el objetivo central de minimizar los impactos significativos de esta pandemia.

La participación de los principales organismos multilaterales internacionales y los Estados-Nación a efectuar las recomendaciones optimas durante la fase de confinamiento y regreso a la normalidad para la recomendación de soluciones de políticas públicas que de acuerdo a sus capacidades pueden valorar la pertinencia de los apoyos técnicos, sanitarios y financiero para la recuperación de sus capacidades y no atenuar los daños a las poblaciones más vulnerables en los diversos países.

Los nuevos escenarios en la geopolítica de manera inédita México, deberá de atender esta problemática bajo una esfera vinculante entre la Ciencias biológicas y de la salud, las Ciencias Sociales, las Ciencias Jurídicas y las finanzas internacionales y publicas que correlacionen la Economía-Salud, Finanzas-Medio Ambiente en la solución de los nuevos paradigmas de desigualdad entre la relación capital y trabajo la disminución del consumo y el ingreso, así como el reto de modernización de la infraestructura de salud para la atención de este fenómeno sanitario a los mexicanos, se corre el riesgo que la política social actual sea incapaz de detener el incremento de la pobreza extrema.

A la fecha existe un estimación de reconocimiento de la pérdida de 1 millón de empleos por parte del Gobierno de México información bastante conservadora, tanto Empleo formal; Empleo informal; Ingreso de las personas y los hogares e Ingreso y trabajo, de los cuales al cierre de abril significaron 686,000 empleos formales con datos del IMSS, las estimaciones del CONEVAL para el segundo trimestre de 2020, estima que el índice de pobreza laboral por ingresos se incrementara 8 puntos 37.8% a 45.8%, tasa mayor registrada en los últimos 15 años.

Los RESULTADOS DE LA ENCUESTA TELEFÓNICA DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ETOE) CIFRAS OPORTUNAS DE ABRIL DE 2020 del INEGI, elaborada el 1 de junio de 2020, señala  “La población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo manifestando al mismo tiempo que realizó acciones de búsqueda de empleo, en abril de 2020 se estimó en 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado”.

Se concluye que los mecanismos de política social existentes a la fecha han sido incapaces de solucionar los aspectos de desigualdad social y económica, hay que recordar que la crisis de 2008-2009 de menor magnitud que la actual, se recurrió a políticas de ajuste de organismos financieros internacionales y el periodo de recuperación fueron 19 meses y la actual administración pública mexicana se ha negado a recibir apoyos internacionales por considerarlos neoliberales, tomando una posición  nacionalistas y  populista, lo cual puede provocar que el periodo de recuperación sea hasta de 48 meses según estimaciones del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo UNAM.

Es prematuro efectuar una evaluación final de las medidas de reactivación económica. dado que han creado decepción por ser insuficientes las dadas a conocer, lo que ha aumentado no únicamente la desconfianza, sino también la molestia por parte de los agentes económicos, los inversionistas extranjeros, los apoyos a las pymes, hospitales y ayudas individuales a las familias.

También es menester señalar que los sectores más afectados han sido transporte aéreo y marítimo, sector automotriz, petróleo y gas, turismo, industria del entretenimiento y la Industria de la construcción. Los pronósticos de afectación al Producto interno Bruto (PIB), lo cual significa una caída de la oferta, varían por los diversos organismos internacionales, nacionales, empresariales y académicos de -6% a -10%, lo cual evidentemente afecta el ingreso, consumo y el empleo de la economía mexicana.

Un factor importante a señalar fueron las remesas que en el mes de marzo de 2020 tuvieron un crecimiento aproximado de 50% que significo la cantidad de 4.01 mil millones de dólares, que para dimensionar en febrero se enviaron a México 2.69 mil millones de dólares, una posible explicación puede ser el COVID-19, que algunos trabajadores regresaron a México con cantidades significativas de dinero, debido entre otros factores a la problemática de desempleo y restricciones por este fenómeno en la Unión Americana.

De acuerdo a información de BANXICO, los 5 estados de mayor recepción fueron: Tabasco, Baja California, Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca. Estos emigrantes retornados van a encontrase con un mercado deprimido y van a tener problemas de insertarse a la actividad económica. Un aspecto positivo implica capital humano con habilidades y alto valor económico por su capacitación, que si es aprovechado en la recuperación será de gran ayuda.

Desde 1996 se ha manifestado el conflicto entre China y los Estados Unidos, a partir del brote de COVID-19 en la ciudad de Wuhan capital de la provincia de Hubei en China, la organización Mundial de la Salud declaró la pandemia entre enero y febrero de 2020, razón por la cual se agudizaron las relaciones comerciales. Es claro que en marzo, abril y mayo la pandemia llega en un momento en que los cambios geopolíticos a escala mundial se caracterizan con una mayor presencia de China y los países Asiáticos, tendencias nacionalistas y populistas en países en desarrollo, crisis estructural en Europa, incertidumbre en la elecciones de Estados Unidos.

Es menester señalar que las diversas estimaciones señalan que el PIB a nivel Mundial decrecerá -8.6% y en el caso de China y países asiáticos se mantendrá un crecimiento del 3 %. En Estados Unidos se estima como cierre para 2020 una tasa de desempleo superior al 20% la más alta en la historia de ese país, durante los meses de marzo y abril 36 millones de estadounidenses han perdido su trabajo.

Es claro que la posición de Estados Unidos se centra en la reducción del déficit comercial con China, eliminar la sobre producción de acero y aluminio de china, frenar a china en la carrera tecnológica, obligar a china a un mayor respeto, abrir el mercado chino a automóviles y servicios financieros norteamericanos y evitar regulaciones discriminatorias en contra de empresas norteamericanas. Las dimensiones de este conflicto se centran: 1.-Comercial (Saldo comercial); 2.-Economico (Inversiones); 3.-Tecnologico (Huawei y red 5G); 4.-Financiero, cambiario y pensiones y 5.-Seguridad-politica (Taiwán, Hong Kong y mar sur de china).

Adicionalmente la guerra comercial con china, lo que provocara es una redefinición de liderazgos también en el comercio internacional serán factores que incrementen las desigualdades salariales, suban los índices de pobreza y de bienestar en América Latina, de lo cual la economía mexicana no es adversa. Una de las ventajas para el comercio exterior de México con China fue superavitario en 2019 y está en buen camino en 2020, mientras que este conflicto continuaba en la pandemia México adquirió de China cantidades suficientes de productos médicos y de la salud para atenuar el shock pandémico en nuestro país.

A partir del proceso de regreso a la normalización nos enfrentaremos a un mundo diferente con una reversión de la globalización, caracterizada por la migración, turismo y cadenas globales. Una mayor participación responsable del estado con convergencia en posiciones ideológicas, mayores programas de salud, educación, ingreso universal y seguro de desempleo, mayores recursos a las ciencias biológicas y de la salud y a las ciencias sociales. En cuanto al sector privado con un enfoque de mayor productividad, un gasto privado racional y un capitalismo más humano.

Las recomendaciones sobre Medio Ambientales efectuadas por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al salir del confinamiento se concentran en 5 acciones fundamentales

  1. Evaluar sistemáticamente los posibles efectos ambientales negativos e indeseados de las nuevas disposiciones fiscales y tributarias de corto plazo.
  2. No abandonar las normas Ambientales vigentes como parte de los planes de  recuperación.
  3. Supeditar las medidas de apoyo financiero a sectores específicos a la consecución de mejoras Ambientales.
  4. Que las medidas adoptadas mejoren los niveles de salud ambiental a fin de reforzar la resiliencia de la sociedad ante este tipo de fenómenos.
  5. Informar claramente sobre los beneficios de mejorar la salud ambiental de las sociedades a escala Mundial.

En cuanto a las 3 etapas de regreso a la normalidad en la fase 2 de preparación para la apertura e inicio moderado el 1 de junio de 2020, se plantean como actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte. Esto sin lugar a duda responde a la entrada en vigor el 1 de julio de 2020, del T-MEC tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá que incorpora como nuevos temas reglas de origen más estrictas para el sector automotriz (Integración de la cadena productiva del acero), Comercio más inclusivo (Pymes, Medio Ambiente, Anticorrupción y comercio digital) y Mecanismos de cumplimiento de las obligaciones (mecanismo de solución de controversias). Otro elemento es el de la Propiedad intelectual este tratado protege los derechos de propiedad intelectual mediante la duración de la innovación en: patentes, derechos de autor, marcas,  indicaciones  geográficas, proveedores de servicios de internet y observancia.

Un aspecto fundamental que en proceso de recuperación de empleo las condiciones geopolíticas sufran modificaciones sustanciales es decir que los empleos que planteara la nueva geopolítica se concentraran en los siguientes Sectores: nuevas tecnologías avanzadas de la información, robótica y maquinas automatizadas, Aero espacio y equipo aeronáutico, equipamiento marítimo y barcos de tecnología avanzada, moderno equipamiento ferroviario, vehículos con nuevas energías y su equipamiento, equipos de energía es decir eficiencia energética, equipos agrícolas, nuevos materiales, biofarma y productos avanzados. En relación a la energía renovable la Secretaria de energía de México emite el 15 de mayo de 2020  ACUERDO por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema EléctricoNacional, dicha disposición pondría en una desventaja a la economía Mexicana en el nuevo esquema de cambios geopolíticos a nivel mundial y desalentaría la inversión extranjera en este sector, tan es así que se manifestaron quejas y amparos por empresas extranjeras, en el caso de Canadá se tiene el siguiente posicionamiento.

Estos sectores para 2025 estarán vinculados a una política de investigación científica de nuevos centros de innovación, se promoverá la fabricación inteligente, infraestructura industrial compatible con las nuevas tecnologías, empresas sustentables y equipos de alta gama. Si México logra una recuperación milagrosa deberá estar coordinada con políticas de ciencia y tecnología, reconversión educativa, constante capacitación de mano de obra y dotar de habilidades y capacidades a los mexicanos que perdieron sus empleos, ingresos y su capacidad de bienestar.

Los proyectos señalados vinculados a los sectores competitivos en el año 2025 serán los generadores de empleo, para que México mantenga su competitividad en el mercado internacional se deberán de diseñar de manera urgente políticas públicas en esta dirección para poder salir de esta crisis estructural y sanitaria.

En una reactivación se hace necesario la aplicación de instrumentos económicos, fiscales, inversión pública y privada y de financiamiento de la banca de desarrollo para impulsar sectores que utilicen energías limpias que requieran menos recursos naturales y de bajo impacto para el Medio Ambiente, en cuanto a la visualización del futuro el crecimiento económico en México no debe estar basado en el uso del petróleo se deberá estimular energías limpias y renovables.

El marco jurídico ante la pandemia fue de gran relevancia en el sentido que se diseñaron disposiciones de carácter legal acordes a la realidad que se estuvo viviendo durante la fase de confinamiento, como se pudo apreciar no todas las entidades federativas reaccionaron con el mismo dinamismo y oportunidad. En las fases de regreso a la normalidad los juristas deberán estar atentos a la problemática que se presente y emitir las disposiciones adicionales que sean indispensables con el fin último de lograr la activación de las actividades y elevar los niveles de empleo de trabajadores y familias.

Las estimaciones y tendencias de pronósticos de cualquier variable de las actividades económicas, políticas, ambientales, sociales y cualquier otra actividad se centra en el control de las externalidades y la validación de las pruebas estadísticas de confianza, es por esto necesario estar constantemente revisando los ajustes a los pronósticos con el objetivo final de contar con mayor confiablidad en las observaciones cuantificadas.

La pandemia empujará a la economía a una grave recesión en 2020, impulsada por la contracción mundial, la caída del turismo, el descenso de los precios del petróleo y las necesarias medidas de confinamiento adoptadas. La economía caería un 8,6% este año si hay un rebrote este año. Si remitiera el virus tras el primer brote, la economía se contraería más de un 7%, y en la segunda mitad del año veríamos una recuperación motivada por las exportaciones y el consumo. En ambos escenarios, el nivel del PIB seguirá siendo inferior al de finales de 2019, ya que los sectores del turismo y las exportaciones tardarán algún tiempo en volver a los niveles anteriores a la pandemia. La población más desfavorecida y vulnerable,

incluidos los trabajadores del sector informal, se verán especialmente afectados por la recesión.

México ha adoptado una amplia gama de medidas fiscales, financieras y monetarias. El margen fiscal es limitado, pero, dada la gravedad de la recesión, estaría justificado adoptar medidas adicionales que mitiguen aún más las dificultades y reactiven la recuperación. Dichas medidas deberían centrarse en proporcionar ayudas económicas a los trabajadores afectados, tanto del sector formal como informal, así como en evitar que desaparezcan empresas viables. El impulso de la inversión privada será fundamental para lograr una recuperación rica en creación de empleo, lo que exigirá reducir la carga e incertidumbre regulatorias.

Notas:

₁ Consultor gestión y Servicios  Ambientales, Economista y Académico. Javieresparza60@gmail.com

₂   Deuda: el menor de los males 15 ABRIL, 2020  Enrique de la Madrid Revista NEXOS.

₃   Proyecciones Fondo Monetario Internacional.

₄   Proyecciones Banco Mundial.

₅   Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) https://www.cepal.org/es

₆   Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos​ (OCDE).

₇ La Política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2  (COVID-19) CONEVAL 2020.

₈ Organización Mundial de la Salud (OMS) https://www.who.int/es/news-room/detail/20-04-2020-itu-who-joint-statement-unleashing-information-technology-to-defeat-covid-19

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

₁₀ Organización Mundial del Comercio (OMC)

₁₁ Guía de orientación jurídica por afectaciones derivadas de COVID-19, 10 de abril 2020, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Bibliografía:

  1. DEPARTAMENTO DE PAÍSES DEL EL IMPACTO DEL COVID-19 EN LAS ECONOMÍAS DE LA REGIÓN CENTRO AMÉRICA, HAITÍ, MÉXICO, PANAMÁ y REPÚBLICA DOMINICANA, BIRF Abril 2020.
  2. América Latina: Coyuntura, escenarios y proyecciones hacia 2030 ante la presente crisis de Covid-19, 20 de abril de 2020.
  3. Abril de 2020 Latin América and the Caribbean Macro Poverty Outlook Country-by-country Analysis and Projections for the Developing  World. Banco Mundial.
  4. DOCUMENTO RELATIVO AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES COMPRENDIDAS EN EL ARTÍCULO 42, FRACCIÓN I, DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA “PRE CRITERIOS 2021”
  5. FMI: World Economic Outlook 14 de abril de 2020
  6. Fitch Downgrades Mexico to ‘BBB-‘; Outlook Stable Wed 15 Apr, 2020
  7. Medidas legales y económicas para hacer frente a la pandemia por Covid-19 por la afectación a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones y a los trabajadores ante la pérdida de empleo. Dirección de Incorporación y Recaudación, Gobierno de México abril 2020.
  8. COVID-19: Epidemia México 2020 Conclusiones Equipo Científico, 16 de abril de 2020, Secretaria de Salud México.
  9. Desigualdad Extrema en México Concentración del Poder Económico y Político por Gerardo Esquivel Hernández.
  10. PNUD América Latina y el Caribe COVID 19 | SERIE DE DOCUMENTOS DE POLITICA PUBLICA PNUD LAC C19 PDS No. 2 Sugerencias para la Emergencia Por Santiago Levy Investigador Asociado, Brookings Institution Marzo 2020.
  11. Cambiar el rumbo: el desarrollo tras la pandemia Rolando Coredra y Enrique Provencio (coordinadores) GRUPO NUEVO CURSO DE DESARROLLO, PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO UNAM 2020.

Enlaces electrónicos:

https://www.unenvironment.org/es/noticias-y-reportajes/discursos/declaracion-del-programa-de-la-onu-para-el-medio-ambiente-sobre-la

https://momentofinanciero.mx/deuda-mexico-fmi/?fbclid=IwAR2SU_rSDsuwdWY4gRk8OFzj41D-Gwxl_P2jUg4Phc_kM7MipTYXRVd-rKk

https://www.iadb.org/es/coronavirus?fbclid=IwAR07WYr6g_wXGr0CCsEiTaFmsmwIbUkc2Yz8dwNr4_VthI3Jy3YVQVoPcGA

https://coronavirus.gob.mx/datos/

https://www.who.int/es/news-room/detail/20-04-2020-itu-who-joint-statement-unleashing-information-technology-to-defeat-covid-19

https://www.cepal.org/es

https://news.un.org/es/news/topic/sdgs

https://www.milenio.com/cultura/gripe-espanola-pandemia-1918-mato-miles-mexico

https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/la-crisis-del-petroleo

https://ourworldindata.org/coronavirus-mexico?country=MEX

https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/izquierda-casta-polemica-Piketty-marx_0_1285072132.html?fbclid=IwAR2MxVvRUq0wO5NFmYYojmlD8c4806tG-UD-nsZMwG9ZkHtVmFjuG5xOKI0

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Desocupacion-a-raya-a-costa-de-calidad-del-empleo-20200520-0009.html

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Crisis-por-pandemia-de-Covid-19-provocara-la-perdida-de-un-millon-de-empleos-en-Mexico-AMLO-20200524-0038.html

Deja un comentario